Juan Carlos Valerón, centrocampista del Deportivo, ha ampliado cinco temporadas su vinculación con el club coruñés, en el que primero desempeñará funciones de jugador y después de asesor del presidente.

El futbolista canario, que en junio cumplirá 35 años, seguirá jugando al menos una temporada más, la 2010-11, y después decidirá si tiene fuerzas y condiciones para continuar en los terrenos de juego o pasa a ejercer otro tipo de funciones que le irá asignando el presidente blanquiazul, Augusto César Lendoiro.

El mandatario deportivista anunció que Valerón, con el que compareció ante los medios de comunicación y que ayer firmó su renovación, será "su mano derecha" y tendrá diferentes roles dentro del club, en función de las necesidades de cada momento, desde la cantera al primer equipo.

"Será el asesor del presidente porque dependerá directamente del presidente, pero después (su puesto) se enmarcará dentro de las necesidades del club", indicó el dirigente del Deportivo.

Lendoiro quiere que Valerón sea la "imagen del club desde el punto de vista deportivo, técnico, filosófico" y, en este sentido, indicó que "admite pocas dudas de que pueda ser la persona adecuada, no sólo aquí sino en toda España y en todo el mundo, porque es querido en todas partes".

Insistió en que el canario puede "representar" al Deportivo "en cualquier sitio al que vaya" y será un "estandarte del club". "En la primera etapa está dirigido a ser el icono del Deportivo, y, de entrada, el gran ejemplo para los jóvenes", apuntó el presidente.

Lendoiro matizó que Valerón no será el sustituto específico del que fue su asesor en las últimas temporadas, Richard Moar, que desempeñaba funciones de director deportivo.

El jugador de Arguineguín tendrá competencias más variadas y las desempeñará una vez que decida retirarse de la practica del fútbol activo, algo que, al menos, no se producirá hasta junio de 2011, tal y como explicó Lendoiro.

"Es indiscutible que este primer año va a ser en el terreno de juego y los otros dependerá de las circunstancias que vayan ocurriendo, pero se perfila como alguien muy importante en la filosofía del club en los demás años y quizás por más tiempo", indicó.

Para el presidente del Deportivo, "empieza un momento clave" para el club, algo que marcará "una pauta respecto a lo que va a ser el devenir" del equipo, "la primera noticia importante de lo que va a venir en los próximos meses".

Valerón, que llegó al Deportivo en el año 2000 tras descender con el Atlético de Madrid a Segunda División, afrontará desde el próximo curso la transición de su etapa de jugador a los despachos.

"Es evidente que se acerca ya el final de mi carrera en el campo y se ha producido esta propuesta por parte del club. Siempre que crean que puedo aportar algo al Dépor, también fuera del campo, yo estoy encantado, porque me siento muy a gusto aquí. Hay una cosa muy importante para mí que es que quieran que esté aquí", declaró.

"La idea es seguir jugando un año más y luego, en función de las cosas, se irá viendo con mucha naturalidad qué es lo mejor, si puedo ser de más ayuda desde dentro (del campo) o desde fuera", añadió.

El centrocampista canario afirmó que en su cabeza todavía tiene "pensamiento de futbolista", apuntó que será "coherente y sensato" a la hora de decidir cuándo pondrá el punto y final a su etapa de jugador y expresó su confianza en que la experiencia acumulada le sirva para lo que se avecina.

"Intento ser lo más natural posible y las cosas que hago, las hago con el corazón, nunca buscando el beneficio para mí, sino para todos. Intentaré actuar así y si la experiencia de todos estos años puede ayudar, para mí es un privilegio poder estar en un sitio como este", sentenció el futbolista, que estuvo acompañado por su representante y hermano, Pedro Valerón.
"AS"