• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Descienden las infecciones respiratorias agudas, mientras el Covid-19 muestra un ligero ascenso

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,851
Gostos Recebidos
706
Descienden las infecciones respiratorias agudas, mientras el Covid-19 muestra un ligero ascenso

Hospital-madrid.webp


Tras un mes de incremento continuo, la incidencia de la gripe en el ámbito de Atención Primaria en España muestra signos de disminución, excepto en las Islas Baleares. Este cambio de tendencia, destacado en el informe más reciente del Instituto de Salud Carlos III correspondiente a la primera semana de enero, sugiere que el pico de actividad gripal pudo haberse alcanzado en la última semana del año 2023. En el informe, se observa una reducción en la incidencia de la gripe en todas las edades, con la excepción notable del grupo de 45 a 64 años.

Asimismo, revela una disminución de infecciones de gripe en diez comunidades autónomas, mientras que en Cataluña, Aragón y Navarra se reporta un incremento.

La tasa de incidencia de la gripe ha descendido a 387,4 casos por cada cien mil habitantes, en comparación con los 430,7 de la semana anterior, lo que representa una disminución del 10% en solo una semana. La tasa de hospitalizaciones también ha experimentado cambios, registrando 14 casos por cada cien mil habitantes en la primera semana de enero, en contraste con los 10,2 de la semana anterior.

Estos datos se han dado a conocer este jueves, justo un día después de que Mónica García, la ministra de Sanidad, anunciara la medida obligatoria de usar mascarillas en centros de salud y hospitales. Esta decisión se tomó en respuesta al aumento de la incidencia de virus respiratorios, especialmente la gripe, en las últimas semanas. La medida se mantendrá de manera «indefinida», pero las comunidades autónomas podrán modificarla si demuestran una «disminución de la curva de casos» durante dos semanas consecutivas.

Por otro lado, la tasa global de infecciones respiratorias agudas ha disminuido a 935,1 casos por cada cien mil habitantes, en comparación con los 966,2 de la semana anterior. Aunque los menores de un año y el grupo de 1 a 4 años siguen siendo los más afectados, se ha notado un leve aumento en adultos jóvenes y personas mayores de 65 años.

En cuanto al Covid-19, la incidencia se sitúa en 98,8 casos por cada cien mil habitantes, mostrando un ligero aumento respecto a la semana anterior. No obstante, la tasa de hospitalización por Covid-19 ha disminuido, afectando principalmente a los menores de un año y a los mayores de 80 años.

Las estadísticas indican una estabilización del síndrome gripal y una disminución en los casos de bronquiolitis. La tasa de infección por bronquiolitis se ha situado en 56,4 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 95,7 de la semana anterior.

Estrella Digital
 
Topo