• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias La Junta de Andalucía asume 15 millones de euros para resolver el problema de agua en El Guadiato y Los Pedroches

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,783
Gostos Recebidos
700
La Junta de Andalucía asume 15 millones de euros para resolver el problema de agua en El Guadiato y Los Pedroches

GBYlnhBXAAAnf4U-1068x712.jpeg.webp


Tras ocho meses de espera, al fin la Junta de Andalucía ha actuado con respecto al problema de la gestión del agua en las comarcas cordobesas de El Guadiato y Los Pedroches, ubicada al norte de la provincia en la zona de la Sierra Morena. El presidente de la Junta y líder del PP Andaluz Juanma Moreno ha anunciado que asumirán una inversión de 15 millones de euros para resolver el suministro de agua potable tan necesitado por varios pueblos de la zona que suman en torno a 80.000 personas, construyéndose la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera.

Como ya hemos escrito en ocasiones anteriores en Estrella Digital, desde el 14 de abril estos vecinos de localidades de la sierra cordobesa en las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches han tenido problemas con el suministro de agua potable. Desde entonces, el agua que salía del grifo de las casas se mezclaba con impurezas e incluso heces, de modo que tenían agua insalubre y han tenido que depender de garrafas durante meses. El hartazgo de los vecinos ha sonado en más de una ocasión – sobre todo en aquellos pueblos gobernados por el PSOE para presionar a la Junta de Andalucía liderada por el PP.

A esto se ha sumado la gestión que algunos alcaldes de la zona del PP han llevado a cabo del dinero procedente de fondos europeos para la materialización de proyectos – una cantidad que se elevaba hasta el millón y medio de euros y que estaban dispuestos a descartarlos de modo que esos fondos irían a parar a otros pueblos. Esta zona está también necesitada de proyectos desde que se cerrase años atrás la central térmica de Puente Nuevo cercana a la localidad de Espiel.

En esta firma del convenio han estado presentes tanto Carmen Crespo – consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba. Una firma de un convenio necesario para el bienestar de casi 80.000 personas, que además de la falta de agua potable han sufrido mucho en lo que respecta a la gestión de sus cultivos, teniendo cosechas muy pobres con respecto a los últimos años que han dado lugar a muchos menos kilos de cosecha.

Declaraciones de Moreno en la firma del convenio de la Junta de Andalucía

En su declaración, titulado ‘Agua para Córdoba‘, el presidente Moreno ha destacado la importancia que tiene el agua para su gobierno, asegurando que la Junta está realizando más obras de infraestructuras hídricas que de transporte, pese a la construcción de nuevas carreteras o líneas de metro y otros medios similares. También ha vuelto a pedir prudencia en el uso del agua disponible ante la escasez que se prevé que seguirá habiendo en el futuro, así como compromiso entre las diferentes administraciones implicadas.

«El agua ha sido, es y será una prioridad absoluta y estratégica del Gobierno de Andalucía. Estaremos sumando, cooperando y ayudando a cualquier institución que busque nuestra ayuda, siempre que lo hagamos de manera leal y complementaria. Yo siempre pido a las administraciones que sumemos esfuerzos ante el gran reto de la sequía. Vamos a tener y tenemos ya un gran problema de agua. El Gobierno andaluz está haciendo más de 1.000 actuaciones en materia hidráulica, la obra pública más importante que está haciendo por parte del Gobierno andaluz, lo que más estamos licitando, no son infraestructuras de transporte, sino infraestructuras hidráulicas«, declaró Moreno.

«Vuelvo a pedir prudencia en el consumo del agua, eficiencia en el uso industrial, agrícola y consumo humano, concienciación y sensibilidad a la sociedad y compromiso firme, unánime del conjunto de las administraciones – ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, comunidades autónomas y, por supuesto, el Estado», añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, también ha hablado al respecto el secretario general del PP Andalucía, Antonio Repullo, oriundo de Córdoba: «A partir de ahora la vida de los vecinos de la zona norte de Córdoba será mejor. El PP Andalucía busca soluciones e invierte para mejorar la situación de abandono en la que el PSOE dejó a esta zona ya que no disponen de agua potable de calidad. El convenio entre la Junta y la Diputación de Córdoba firmado hoy así lo demuestra.«

Estrella Digital
 
Topo