• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Tirotean y queman un muñeco de Koldo García, el ex asesor del ex ministro Ábalos, en la fiesta de Judas en Coripe (Sevilla)

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,876
Gostos Recebidos
715
Tirotean y queman un muñeco de Koldo García, el ex asesor del ex ministro Ábalos, en la fiesta de Judas en Coripe (Sevilla)

17118969095993.jpg


El alcalde dice que la fiesta, declarada de interés turístico nacional, muestra "la repulsa" contra los que "se han enriquecido a costa del sufrimiento de las personas en la pandemia"

Tras Puigdemont, el pequeño Nicolas, Iñaki Urdangarín y Rodrigo Rato, este Domingo de Resurrección le ha tocado ser tiroteado y quemado al muñeco que representa a Koldo García, el ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, que ahora está siendo investigado por su participación en una trama de presunta corrupción que se benefició de la compra de mascarillas en plena pandemia del coronavirus.

La quema del muñeco de Koldo García se ha desarrollado en la localidad sevillana de Coripe, un pequeño municipio de unos 1.300 habitantes, a 87 kilómetros de la capital, que cada Domingo de Ramos celebra la fiesta de Judas, declarada de interés turístico nacional. Esta tradición centenaria se festeja también en otros pueblos de España y en Latinoamérica, donde se apedrea, se lincha o se quema a un muñeco que representa a Judas Iscariote por su traición a Cristo.


En Coripe, cada año se elige a un personaje que haya protagonizado alguna acción reprobable. Este Domingo de Ramos, el seleccionado ha sido el ex asesor de Ábalos, en el punto de mira de la justicia por la trama corrupta que se benefició de comisiones millonarias por contratos en la pandemia. El alcalde, José Godino (PP), ha explicado a Efe que, "aunque es verdad que se ha ejemplificado con Koldo", lo que se ha hecho este año es "mostrar la repulsa contra toda aquella persona que se ha enriquecido a costa del sufrimiento de las personas en la pandemia".

La intensa lluvia que ha caído en Coripe no ha impedido que se lleve a cabo la fiesta de Judas, pero sí ha obligado a modificar el recorrido que la comitiva hace por el pueblo este Domingo de Resurrección. El muñeco de Koldo García ha sido colgado en una higuera y abatido por los disparos de cuatro cazadores, hasta que su cuerpo, que está hecho de paja, ha ardido con la ayuda de algo de gasolina.

Los vecinos del pueblo que elaboran el muñeco lo hacen guardando celosamente el secreto de su identidad. Sólo se desvela al llegar al lugar donde es linchado. El muñeco que representa a Koldo García es calvo, va vestido con traje, lleva fajos de billetes de 500 euros saliendo de sus bolsillos y va cargado de mascarillas. Este elemento de protección es el que figura en los contratos de la presunta trama corrupta a la que está vinculado Koldo García.

Realizar el muñeco es función de las madres de alumnos de segundo de ESO del CEIP Iripo de la localidad, como ha explicado a Efe una de ellas, Trinidad Atienza, que ha contado que entre ellas se sortea cuáles son las dos que se encargarán de la elaboración del muñeco, y se guarda celosamente el secreto, tanto de la identidad del Judas, como de cuáles son las madres designadas.

La quema de Judas en Coripe arrastra polémicas de años anteriores. En 2018, Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia contra los organizadores de estos festejos por el presunto matiz racista de la fiesta, ya que la figura representaba a la asesina del niño almeriense Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada. El caso fue archivado. También en 2019 se generó una gran controversia cuando el Judas quemado fue el ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española desde 2017.

Antes que Koldo García, Ana Julia Quezada y Puigdemont hubo otros muñecos que simbolizaron "quemar algo negativo" como los que representaban a Iñaki Urdangarin (caso Nóos), Rodrigo Rato (caso Bankia y tarjetas black), Miguel Carcaño (muerte de Marta del Castillo), Bárbara Rey o el pequeño Nicolás.

Precisamente, Francisco Nicolás terció en la polémica de 2019, cuando le tocó el turno a Puigdemont, y recordó en su cuenta de X (antes Twitter) cuando él fue el protagonista de la quema de Judas. "A mí me quemaron en Coripe en 2014 y no me quejo", escribió en sus redes sociales, restando importancia a estos hechos, aunque después borró su mensaje.

El Mundo
 
Topo