• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Vox pide al Constitucional que frene de urgencia la Comisión de Justicia del jueves y lanza un aluvión de medidas contra la amnistía y Puigdemont

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,742
Gostos Recebidos
700
Política
Vox pide al Constitucional que frene de urgencia la Comisión de Justicia del jueves y lanza un aluvión de medidas contra la amnistía y Puigdemont


17096334591599.jpg


Los de Abascal se personan en el 'caso Tsunami', solicitan la orden de detención y entrega del ex 'president' y Wagensberg y pedirán al Congreso prohibir que los fugados se presenten a elecciones

Aluvión total de Vox en materia legal y política contra la amnistía. El partido comandado por Santiago Abascal ha presentado este martes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional con medidas cautelarísimas con el objetivo de paralizar la celebración de la Comisión de Justicia del Congreso que previsiblemente dará luz verde al dictamen sobre la ley de amnistía, que quedará lista para su aprobación inminente.

Vox, que no entra a valorar en su escrito la constitucionalidad de la ley, denuncia una "arbitraria e ilógica interpretación" del reglamento del Congreso por parte de su presidenta, Francina Armengol, que no respetó el criterio de la Mesa del Congreso ni de la Mesa de Justicia de la Cámara Baja, y ordenó la devolución del dictamen a la Comisión de Justicia para que finalmente sea aprobado este jueves. Una decisión que incumpliría el artículo 131 del citado reglamento.

"Hay tiempo suficiente" para su paralización, valoró el vicesecretario jurídico de Vox, Jorge Buxadé. En las últimas horas, y ante la previsión de que el PSOE y Junts alcanzaran un acuerdo para blindar a Carles Puigdemont en la ley de amnistía y desbloquearan la situación en la Comisión de Justicia, el equipo legal de Vox celebró una reunión extraordinaria para trazar la estrategia jurídica con la que dificultar la tramitación de la norma, que podría volver al Pleno del Congreso la próxima semana si este jueves la Comisión de Justicia aprueba definitivamente el dictamen, tal y como está previsto.

El plan de Vox pasa por, además del recurso de amparo al Tribunal Constitucional -al que ya no puede presentar recursos de inconstitucionalidad, debido a que no posee los 50 diputados necesarios-, una cascada de iniciativas en todos los planos en los que Vox tiene capacidad de acción para tratar de poner freno al avance de la ley de amnistía y sus posibles consecuencias.

Para empezar, Vox ha solicitado la personación particular en el caso Tsunami, que investiga el Tribunal Supremo, y ha solicitado la declaración como investigados tanto del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont como del diputado de ERC Rubén Wagensberg, fugado a Suiza tras serle abierta una causa por terrorismo. En su condición de aforados, al ser ambos parlamentarios, la formación ha pedido que se formulen los correspondientes suplicatorios para levantarles la impunidad.

Además, Vox ha pedido la orden de detención y entrega de Puigdemont, así como la extradición de Wagensberg ante la "resistencia evidente a la autoridad judicial". En este sentido, los de Santiago Abascal han enviado tanto a la presidencia del Parlamento Europeo como a la del Parlament catalán sendas cartas en las que se explica el procedimiento judicial sobre ambos políticos y se pide que ambas cámaras no pongan trabas para sus entregas a la Justicia española.

En el plano político, Vox registrará una proposición de ley en el Congreso en el que instará a la Cámara Baja a reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para impedir que los fugados de la Justicia no puedan presentarse como candidatos a ningún proceso electoral.

El Mundo
 
Topo