Portal Chamar Táxi

Notícias Mónica García se contradice: critica que haya empresas privadas en la sanidad pública pero es lo que hace en Melilla

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
59,090
Gostos Recebidos
1,711
Mónica García se contradice: critica que haya empresas privadas en la sanidad pública pero es lo que hace en Melilla

hq720.jpg


La ministra de Sanidad ha recurrido a contratos con empresas privadas para cubrir servicios médicos en Melilla a pesar de sus repetidos ataques contra la privatización de la sanidad pública

La gestión sanitaria en Melilla por parte del Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha vuelto a poner de manifiesto las contradicciones de la ministra en relación con la privatización de la sanidad pública.

García criticaba recientemente que "haya empresas que se lleven el dinero que está destinado a los pacientes", y eso es precisamente lo que se está haciendo en Melilla.

En la ciudad autónoma, según ha denunciado El Periódico de Ceuta, y ha podido comprobar ESTRELLA DIGITAL, la falta de médicos ha propiciado colaboraciones de empresas privadas con la sanidad pública.

De hecho, la gerencia de gestión sanitaria de Melilla, que depende del Estado, viene formalizando contratos menores con empresas privadas, como por ejemplo VITHAS SANIDAD MALAGA INTERNACIONAL, S.L.

Y es que, por ejemplo, en 2023, VITHAS fue contratada para un servicio de asesoramiento a médicos del hospital INGES de Melilla en episodios de ictus.
Captura de pantalla 2025-12-19 a las 20.39.44

La ministra ya criticó en sus redes sociales a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en julio de este mismo año por "vender la sanidad pública madrileña a una empresa privada", en parte, algo de lo que está sucediendo en Melilla.

Por su parte, Jesús Romero Imbroda, diputado en la Asamblea de Melilla y Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Quirosalud de Málaga y Marbella, ha explicado en redes sociales que el objetivo es hacer de Melilla un lugar atractivo para los médicos y "neurosaludable a través del Gobierno local".

Este contraste ha generado una incoherencia en el Gobierno al rechazar en otras ciudades gobernadas por la oposición aquello que aplican directamente en territorios de su competencia.
Una ley para acabar con la privatización en plena contradicción

En este contexto, la ministra ha aludido a la reforma legal que prepara el Gobierno para limitar la externalización en la sanidad pública. Se trata de una nueva normativa que derogará la ley que permite la gestión de servicios y hospitales públicos por empresas privadas con ánimo de lucro, abriendo paso a una futura Ley de Gestión Pública y de Integridad del Sistema Nacional de Salud.

Con ella, Sanidad busca blindar el sistema público, restringir la colaboración público-privada lucrativa y evitar, según García, que modelos de gestión que no priorizan al paciente sigan reproduciéndose en el sistema sanitario. Una nueva contradicción de la ministra de Sanidad.


Estrella Digital
 
Topo