• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Casado toma la iniciativa y llama a Sánchez para transmitirle su apoyo en la crisis de Ucrania

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
17,058
Gostos Recebidos
727
Casado toma la iniciativa y llama a Sánchez para transmitirle su apoyo en la crisis de Ucrania

YQ3R54YSDNTGBMU7UGCSNRB4EA.jpg


El líder de la oposición pide al presidente que comparezca en el Congreso y exige unidad. Sánchez agradece el apoyo pero pide extenderlo a reforma laboral y fondos europeos

Movimiento de Pablo Casado para desmarcarse de Vox y ejercer una oposición de Estado. El líder del PP ha telefoneado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha transmitido el apoyo de su partido “para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN” en la crisis de Ucrania, tal y como ya había manifestado el PP en los últimos días. En la conversación, de unos 25 minutos, Casado ha pedido además a Sánchez que comparezca en el Congreso, según han informado fuentes del PP, “en aras de la mayor transparencia en esta crisis”, después de que ayer compareciera el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El líder popular venía quejándose de que Sánchez no le hubiera dado información de primera mano sobre este conflicto internacional, y al final ha tomado la iniciativa para tener una conversación con el presidente. Casado y Sánchez llevaban ocho meses sin hablar, desde la crisis de Ceuta de mayo de 2021, y también entonces fue el líder de la oposición quien llamó al presidente.

Sánchez, según fuentes de La Moncloa, “ha agradecido a Pablo Casado el apoyo” a la posición del Ejecutivo y ha señalado que las herramientas adecuadas para resolver este conflicto son “la unidad en el seno la Unión Europea y la coordinación de la UE con la OTAN para garantizar un diálogo exigente con Rusia”. “La prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia”, le ha dicho el presidente al líder de la oposición. Sánchez ha recibido muchas críticas desde que está en La Moncloa por llamar poco al líder de la oposición, y de nuevo Casado se le ha adelantado en un momento de crisis. Sánchez le ha dicho en cualquier caso que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantendrá informados a todos los grupos, también al PP, y será el propio Sánchez el que lo haga directamente “si las circunstancias lo hicieran necesario”.

Aunque la iniciativa fue de Casado, Sánchez ha aprovechado la llamada, según estas fuentes, para afearle su posición crítica sobre los fondos europeos. El presidente le ha pedido “que deje de poner en duda la gestión” de estos fondos. “La estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España”, le ha dicho Sánchez según La Moncloa. Mientras Casado le ha “tendido la mano para la creación de una agencia independiente” que fiscalice las ayudas, explican en el PP.

El presidente también ha aprovechado para pedir a Casado que el PP apoye o se abstenga en la votación de la reforma laboral la próxima semana. El líder de la oposición ya ha dejado muy claro que votará no. El líder del PP le ha contado al presidente que su alternativa es otra reforma laboral para implantar la llamada mochila austriaca, “que defiende el Banco de España y defendía la ministra de Economía, Nadia Calviño”, inciden en el PP.

El movimiento de Casado busca también forzar las contradicciones del Gobierno, tensionado a cuenta de la posición de España en la crisis de Ucrania, aunque en las últimas horas los socios han rebajado los desencuentros. Durante la conversación con el presidente, el líder del PP ha transmitido a Sánchez “la importancia de la unidad de acción dentro del Gobierno, tal y como está sucediendo en el resto de países europeos”. El PP sabe que su respaldo al Ejecutivo en este asunto y a una posible intervención militar en Ucrania puede tensionar al socio minoritario de la coalición, de espíritu antimilitarista. Además, Casado ha ofrecido “el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional”, según informan fuentes del PP.

Fuentes de la dirección popular descartaban ayer por la tarde que el líder del PP fuera a tomar la iniciativa y telefonear a Sánchez porque argumentaban que esa era una responsabilidad del presidente, que es quien tiene la información. Al final, sin embargo, Casado ha movido ficha este miércoles, después de que la portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, elevara el tono ayer contra el Gobierno en la comparecencia de Albares, en la que fue crítica y cuestionó que el presidente se hiciera un “book de fotos” para informar de su implicación en el conflicto en Ucrania para al día siguiente quedarse fuera en la videollamada que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo con los líderes aliados de la OTAN.

El PP ha basculado entre el respaldo en términos generales al Gobierno sobre la participación de España en la operación de la OTAN en Ucrania y las críticas a la forma de actuar del presidente en esta crisis. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, llegó a comparar ayer a Sánchez con Vladimir Putin por delegar en su ministro de Exteriores las explicaciones en el Congreso. “Nadie puede gobernar en una democracia como si fuera Putin”, dijo Gamarra sobre el jefe del Ejecutivo.

EL PAÍS
 
Topo