• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Pilar Alegría rebaja del 33% al 25% la discapacidad exigida para acceder a las becas por necesidades de apoyo educativo

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,742
Gostos Recebidos
700
ESPAÑA
Pilar Alegría rebaja del 33% al 25% la discapacidad exigida para acceder a las becas por necesidades de apoyo educativo


17090363197828.jpg


Aumenta un 5% los umbrales de renta máximos para acceder a ayudas generales para compensar la subida del IPC

La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha rebajado del 33% al 25% el grado de discapacidad exigido para acceder a las becas para el alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo, los llamados ANEAE. En el próximo curso 2024/2025 los estudiantes con el equivalente a discapacidad moderada también podrán optar a ayudas de diversas cuantías que antes no podían disfrutar.

En este grupo se incluyen también los estudiantes con trastorno del espectro autista y con trastorno grave de la comunicación y el lenguaje. El Gobierno espera que haya alrededor de 249.000 beneficiarios, 20.000 más que en convocatorias anteriores por el nuevo criterio.


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso, que ha introducido mejoras para los beneficiarios. En decretos anteriores, no se hacía mención alguna al grado de discapacidad a partir del cual se podía acceder a estas ayudas: de manera genérica, se pedía la acreditación de una necesidad específica de apoyo educativo lo que, en la práctica, suponía la presentación de un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, en línea con lo indicado en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social de 2013.

Los ministerios de Educación y Ciencia y Universidades han atendido a las peticiones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que de forma insistente venía reclamando que bajara este umbral. Los alumnos ANEAE de Primaria, ESO, FP y universidad podrán optar hasta 862 euros por ayuda de enseñanza, hasta 617 euros por transporte escolar, hasta 574 euros por comedor, hasta 1.795 euros por residencia, hasta 442 euros por transporte de fin de semana, hasta 308 euros por transporte urbano, hasta 105 por material escolar, hasta 1.000 euros por reeducación pedagógica, hasta 913 euros por reeducación del lenguaje y hasta 400 euros por gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización.

De forma paralela, los alumnos con altas capacidades intelectuales podrá tener una ayuda de hasta 913 euros para el pago derivado de los gastos de inscripción y asistencia a programas específicos.

MÁS BENEFICIARIOS
A esta convocatoria, que se publicará en mayo, se suma otra que comenzará en marzo que será general para estudios obligatorios (Bachillerato, FP, Universidad, Idiomas, Artísticas y Deportivas). En esta la novedad de este curso es que se han incrementado en un 5% los umbrales de renta máximos con el fin de detener la pérdida de beneficiarios debida al incremento de las rentas salariales, compensando la subida del IPC. Beneficiará sobre todo al umbral 1, en el que se sitúa la mayoría, que el curso pasado estaba fijado, por ejemplo, entre 21.054 y 22.177 euros para una familia de cuatro miembros.

Con esta medida, el Gobierno espera obtener unos 744.000 beneficiarios (el curso anterior fueron 735.000). Eso sí, "estas mejoras vienen condicionadas por un supuesto escenario de prórroga presupuestaria, ya que el calendario en el que deben publicarse las convocatorias no puede esperar a la aprobación del futuro PGE del año 2024", explican fuentes del Ministerio de Educación.

Las otras novedades son la exclusión del cómputo de los rendimientos patrimoniales de las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, lo que sumará 3.000 beneficiarios más, y la extensión de la flexibilización de los requisitos académicos a las víctimas de violencia sexual menores de edad, a petición del Consejo de Estado, que ayudará a 2.000 estudiantes.

El coste estimado de la convocatoria será de 2.535 millones de euros euros que se imputarán a los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. Son 61,5 millones más que lo consignado (2.474 millones de euros) en el Presupuesto anual y el Gobierno pretende pagar la diferencia de la generación del crédito que se genere por los retornos de las becas. En 2023 se recaudaron casi 82 millones por esta vía.

El Mundo
 
Topo