• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Sumar critica que el PSOE renuncie a los Presupuestos: "La obligación del Gobierno es intentarlo hasta el final"

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,742
Gostos Recebidos
700
Sumar critica que el PSOE renuncie a los Presupuestos: "La obligación del Gobierno es intentarlo hasta el final"

17104125196786.jpg


Yolanda Díaz culpa a ERC del naufragio de las cuentas en Cataluña porque era su "responsabilidad"

Sumar ha rechazado la decisión "unilateral" del PSOE de renunciar a sacar los Presupuestos de este año una vez que se han adelantado las elecciones en Cataluña al próximo 12 de mayo, dando por hecho la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con ERC y Junts para aprobarlos. "Respetamos la posición del presidente del Gobierno pero no la compartimos", ha señalado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, crítica con que Moncloa haya decidido bajar los brazos y no intentarlo.

Las aguas bajan revueltas en la coalición de Gobierno. El adelanto electoral se desencadenó por el veto de los comunes, socios de Díaz, a los presupuestos catalanes y, por eso, hay malestar en el PSOE con la vicepresidenta por no haber presionado a sus aliados para impedir que la legislatura de Pedro Sánchez quedara en vilo.

Díaz, que viene rechazando en público y en privado cualquier intromisión en la negociación catalana, pues afirma que es una decisión que correspondía en exclusiva a los comunes, ha zanjado que era "responsabilidad" de quien gobierna "buscar los apoyos" necesarios. Descarga, así, toda la culpa del fiasco presupuestario en ERC, mientras que desde Cataluña los republicanos apuntan a ella, ya que la líder de Sumar no atendió la petición personal que le hizo Pere Aragonès para forzar a los comunes a moverse hacia el "sí".

Lejos de hacerlo, Díaz ha reiterado en el día después su alineamiento total con Catalunya en Comú en el rechazo frontal al proyecto de construir "el mayor casino de toda Europa" en Tarragona. De ahí que haya mandado un mensaje crítico a ERC achacándole no haber negociado "hasta el final" sobre el Hard Rock.

Entre tanto, Díaz ha admitido su disconformidad con el plan de Moncloa de olvidarse de los Presupuestos para 2024 porque los ciudadanos no pueden esperar para "seguir ganando derechos". Así, ha relatado que el anuncio pilló reunidos a los equipos negociadores del PSOE y Sumar. Lo que deja constancia de que les cogió por sorpresa.

Más directo al respecto ha sido Íñigo Errejón. El portavoz de Sumar ha asegurado que la situación en Cataluña "no justifica en modo alguno que el Gobierno no lo intente hasta el final" y ha subrayado que la "obligación" del Ejecutivo era "intentarlo y dialogar", aunque pudiera ser "difícil" atar los apoyos de los partidos independentistas en este contexto.

"No es nuestra decisión", ha afirmado Errejón, que ha insistido en que el Gobierno "podía ser capaz" y "debería" haber seguido con las negociaciones para aprobar las cuentas.

Pese al revés, el portavoz de Sumar ha considerado que hay legislatura y que el Gobierno mantiene la misma voluntad de seguir desarrollando políticas justas.
Montero: "Hay que saber leer la realidad"

Por la parte del PSOE, la vicepresidenta primera ha defendido que ante este nuevo escenario, que no preveían, "lo lógico y realista" es que los trabajos preparatorios de los Presupuestos de 2024 se destinen ahora a la elaboración de los de 2025. "La convocatoria de las elecciones en Cataluña, unidas a las del País Vasco y a las europeas, que van todas unas detrás de otra, condiciona, por supuesto, el calendario y los políticos tenemos que saber leer la realidad", ha argumentado María Jesús Montero.

La también ministra de Hacienda ha incidido que ahora "no era el momento adecuado para una negociación con los grupos independentistas" y que así se lo expresaron tanto ERC como Junts el miércoles "a través de los periodistas". De esta forma ha zanjado los reproches al respecto realizados desde las filas de Sumar por la interrupción de las conversaciones al respecto, al mismo tiempo que han indicado que no pueden "responder" por el hecho de que un partido vinculado a su socio de coalición haya dejado caer las cuentas públicas de la Generalitat.

"A nosotros nos parecía que aprobarlas era importante para Cataluña porque había muchos proyectos que eran buenos para las personas y para el tejido productivo", ha apostillado Montero, que, asimismo, ha tratado de trazar un cortafuegos entre el escenario electoral y la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa: "La legislatura va a durar cuatro años, evidentemente".

El Mundo
 
Topo