• Olá Visitante, se gosta do forum e pretende contribuir com um donativo para auxiliar nos encargos financeiros inerentes ao alojamento desta plataforma, pode encontrar mais informações sobre os várias formas disponíveis para o fazer no seguinte tópico: leia mais... O seu contributo é importante! Obrigado.

Notícias Morella “favoreció” la compra de un local al hermano de Ximo Puig

Roter.Teufel

Sub-Administrador
Team GForum
Entrou
Out 5, 2021
Mensagens
16,783
Gostos Recebidos
700
Morella “favoreció” la compra de un local al hermano de Ximo Puig

a363845d-0fc6-462c-965d-8db9e5d5be17_381-3397884_20240309092656.jpg


Una empresa pública municipal “mejoró” las condiciones a Francis Puig al permitirle el pago aplazado sin avales para comprar la sede de Comunicació Els Ports. El resto de propietarios tuvieron que subrogarse a una hipoteca

El Ayuntamiento de Morella “favoreció” con “condiciones especiales” la venta de un local comercial al hermano de Ximo Puig, Francis Puig. Un local en el que ahora se ubica la sede de Comunicació Els Ports, la televisión que dirige el hermano del ex presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Estos “beneficios” estribarían en que Francis Puig adquirió el local sin hipoteca, es decir, pudiendo pagar a plazos la compra, mientras que el resto de compradores se vieron obligados a subrogarse a una hipoteca. La venta la realizó una empresa pública municipal llamada Iniciativas per la Promoció del Tint S. L. U. el 24 de diciembre de 2014. Esta empresa pública es una de las que se creó en Morella bajo el mandato de Ximo Puig y forma parte del conglomerado llamado CISE, una sociedad constituida a finales de 1993.

Las actividades a que se dedica pueden dividirse actualmente en varias áreas. En este caso concreto, la empresa pública compró el solar de una antigua fábrica de tintes en la capital de Els Ports para la construcción y venta de viviendas, con el objetivo de suplir la falta de ellas en Morella, evitando así la marcha de vecinos. La obra supuso la construcción de 70 viviendas particulares, más de20 locales comerciales y cerca de 450 plazas de garaje.

En la escritura de compraventa, se refleja que la empresa pública vendió ante notario al hermano del presidente de la Generalitat un lo-cal comercial en la calle del Tint, número 9. La venta se estipula en 177.934,95 eurosde los que el comprador, Francis Puig, aporta a la operación 19.474,95 euros. Una parte mediante una transferencia y la otra en metálico. El resto de la deuda pendiente se acordó ante notario que se iba a pagar de forma aplazada; en concreto en 240 cuotas los días 29 de cada mes –empezando a pagar el 29 de enero de 2015– hasta el 29 de diciembre de 2034. Cada una de las entregas, tal y como recoge la escritura pública de compraventa, se realiza de forma mensual: Francis Puig paga 690,17euros a la empresa pública durante 239 entregas y la última asciende a 695,13, es decir, cinco euros más.

La operación se cerró en 2014, con Rhamsés Ripollés como alcalde y con José Luis Querol Boix como consejeros delegado de esta empresa pública. Ripollés, por cierto, declinó hacer declaraciones al respecto este viernes mismo. En la escritura, no obstante, sí consta que existe una hipoteca sobre el local, que dispone de dos alturas –tipo dúplex– con 217 y 90 metros cuadrados, respectivamente.

Esta compraventa ha levantado ahora las sospechas de los actuales gerentes de la empresa pública ya que, según explican, es un «grave trato de favor» a Francis Puig «por el mero hecho de ser el hermano del presidente de la Generalitat». Tanto es así que denuncian «que el resto de propietarios se tuvieron que subrogar a una hipoteca» ya que la empresa pública había construido estas fincas «evidentemente con una operación financiera» que debía devolverse.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que «si todos los propietarios hubieran hecho lo mismo, Morella estaría en quiebra durante décadas». «Mientras el resto de propietarios han tenido que asumir los gastos marcados por las condiciones hipotecarias y hacer frente al euríbor», critican que Francis Puig no lo hace. En este local se ubica en la actualidad Comunicació Els Ports, una televisión comarcal que es una referencia en la zona.

EL PP DENUNCIÓ EN CAMPAÑA PAGOS SIN CONTRATO POR 721.762 EUROS A SU HERMANO

El PP anunció en plena campaña electoral de las autonómicas que llevaría a la Fiscalía por los pagos sin contrato que realizó como alcalde de Morella a su hermano, el empresario castellonense Francis Puig. El director de campaña del PP, Miguel Barrachina, y el portavoz del partido en el pequeño municipio de Morella, Jesús Lecha, anunciaron que presentarían a la Fiscalía las 1.580 facturas contabilizadas por valor de 721.762euros. Corresponderían, según el PP, a los pagos sin contrato que habría realizado Puig como primer edil de Morella ala empresa de comunicación de su hermano, Comunicacions dels Ports.

Según la denuncia del PP, fueron todo pagos realizados «sin contrato y sin procedimiento legal», por lo que el propio Ximo Puig queda «presuntamente incriminado de manera directa por haber favorecido a su hermano con adjudicaciones a dedo».

Frente a esta acusación, el PSOE ha defendido la legalidad del procedimiento al tratarse todos de contratos menores en los que «la propia factura ejerce como contrato». En este sentido, también el abogado de Francis Puig remarcó que la Ley de Contratos del Sector Público no exige un contratos del Sector Público no exige un contrato para respaldar este tipo de pagos de cuantías reducidas que no superaban los 15.000 euros. El PP, por el contrario, insistió en el fraccionamiento de contratos durante años.

El Mundo
 
Topo